FOROSI LAMENTA LA OCASIÓN PERDIDA CON LA LOMCE PARA ALCANZAR UN AUTÉNTICO PACTO EN MATERIA EDUCATIVA

29 Nov, 2013

Tras aprobarse ayer en el Congreso la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), FOROSI lamenta que se haya perdido una gran oportunidad para alcanzar un auténtico pacto en materia educativa en nuestro país.

La LOMCE es una reforma educativa aprobada exclusivamente con los votos del Partido Popular, este hecho hace que esté vinculada a la permanencia en el gobierno de este partido. El anuncio de una nueva reforma pactada por los partidos de la oposición en cuanto accedan al poder nos obliga a exigir aún con más fuerza un Pacto Educativo de Estado en materia de educación. FOROSI  apela a la responsabilidad de toda la clase política para llegar a alcanzar este pacto.

Ni un sólo apoyo parlamentario ni un sólo apoyo explícito en toda la Comunidad Educativa. Una reforma que no cuente con el apoyo y la implicación del profesorado, principales actores en el Sistema Educativo, no puede tener éxito.

FOROSI comparte la urgencia de introducir cambios en el actual sistema educativo con el objetivo de reducir el elevado índice de fracaso y abandono escolar que tiene nuestro sistema educativo. Los datos objetivos aportados por las pruebas diagnósticas e informes nacionales e internacionales avalan la necesidad de introducir cambios en la estructura, la evaluación y el currículum. Desde FOROSI consideramos que hay cuestiones en la ley que no parece estén planteadas en esta dirección:

  • Las etapas de Infantil y Primaria son las grandes olvidadas, siendo estos dos niveles en los que se debe de asentar el éxito del alumno en Secundaria
  • La distribución de competencias entre las distintas administraciones en cuanto a la aprobación y desarrollo del currículo es compleja y acrecentará las diferencias entre Comunidades Autónomas.
  • Los Consejos Escolares de los centros quedan prácticamente como órganos consultivos.

FOROSI considera que la financiación prevista para la LOMCE va a ser insuficiente para abordar esta reforma en su conjunto.

FOROSI lamenta que los alumnos, los profesionales y los centros, nuevamente, serán los grandes perjudicados. El sistema educativo seguirá sin tener la estabilidad ni la calidad que necesitamos y, por lo tanto, será muy difícil obtener los resultados esperados.

Por todo ello FOROSI solicita a todos los partidos políticos con representación parlamentaria un Pacto de Estado en Educación que cuente con las aportaciones y apoyo de toda la Comunidad Educativa.

Entradas recientes